Hace unos días leí una tira cómica, en ella un padre trata de convencer a su hijo, estudiante de secundaria, de la importancia de aprender trigonometría; el jóven le pregunta ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste la trigonometría? a lo que el padre responde: “en la secundaria”.¿Le es familiar esta situación? En nuestro sistema educativo existe un divorcio entre lo que enseñamos y lo que debemos hacer como profesionales, pero por otro lado los conocimientos que enseñamos son obsoletos al egresar de la universidad.En el documento “Enseñanza de la Pediatría en Latinoamérica“ (Iniciativa AIEPI en colaboración con ALAPE -Asociación Latinoamericana de Pediatría-), presenta los resultados de un estudio realizado en 194 facultades de medicina en AL (Incluyó a la nuestra y otra privada de Guatemala), una de las principales conclusiones es que los estudiantes invierten cerca de 70% de su tiempo en actividades intrahospitalarias, mientras que como profesionales éstas no representan más del 10% de sus actividades.Lo anterior sirve de preámbulo para la cuestión, objetivos versus competencias. Algunos profesores han manifestado su inquietud en decir que “es más de lo mismo”, que no ven diferencia entre competencia y objetivo. Sucede que la competencia es holística, en resumen es “actuar con valores”, implica que en una acción debemos poner en juego todos nuestros “saberes”, conceptuales, procedimentales y actitudinales, a diferencia de los objetivos que los separaba y favorecía actividades para adquirirlos aisladamente (objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos).También hemos fallado al redactarlos, porque a decir verdad, los hemos redactado muy parecidos a los objetivos, recordemos que la competencia profesional tiene tres elementos, el
verbo en presente del indicativo, que es la acción que deseamos se realice (diagnóstica, redacta, analiza, etc.), segundo el
objeto, que representa el producto de la acción anterior (enfermedades prevalentes, registro clínico, información científica, etc.) y por último la
condición, que no son más que las circunstancia bajo las cuales se obtiene el producto (epidemiología local, Historia clínica orientada por problemas, medicina basada en la evidencia, etc.), que a la vez nos permitirá establecer los criterios para la evaluación, que a la postre es nuestro talón de Aquiles.Para concluir de ejemplificar, Presento la competencia 1 contextualizada para el 5o. año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala:
- Proporciona atención médica pediátrica en el ámbito hospitalario a través de la promoción de la salud, diagnóstico y tratamientos tempranos, reducción del daño y rehabilitación de acuerdo a normas de atención nacionales e internacionales.
Las subcompetencias para lograr la competencia serían:
- Diagnostica las enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes del paciente pediátrico hospitalizado, utilizando metodología clínica y epidemiológica.
- Resuelve, en el ámbito hospitalario, las necesidades y problemas de salud del paciente pediátrico y su familia, utilizando guías pautadas de atención y adaptando protocolos de tratamiento acorde a las enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes de Guatemala.
- Planifica y ejecuta acciones para favorecer el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidades físicas y emocionales causadas por los problemas de salud atendidos para facilitar y devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
Analicemos la primer subcompetencia: Verbo: “
Diagnostica”Objeto: (¿Qué diagnostica?)
“Enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes del paciente pediátrico hospitalizado”Condición: El diagnóstico tiene que hacerse
“Utilizando metodología clínica y epidemiológica”Como observamos, estamos normatizando o estandarizando la forma como serán las distintas conductas, pero por otro lado juzgaremos la adquisición de la competencia basados en la condición de ejecución, en el ejemplo último la subcompetencia nos indica que el proceso de aprendizaje va encaminado a la adquisición de la capacidad de diagnosticar las enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes de la población pediátrica guatemalteca y que dicho diagnóstico se haga utilizando métodos clínicos y epidemiológicos (Entrevista, examen físico, Medicina Basada en la Evidencia, epidemiología local, etc.). Dicho de otra manera, al evaluar al estudiante, nos basaremos en esas condiciones y no en las que “se nos ocurran”.En más de una oportunidad he leído en foros del curso que los objetivos pueden ser complementarios a las competencias, esto no es posible; el principal problema con los objetivos es que son fraccionados, construimos objetivos congnitivos, psicomotrices y afectivos, para cada acción profesional se forma aisladamente los conocimientos, los procedimientos y las actitudes, dejando al estudiante la tarea de integrarlos cuando “de verdad” tenga que actuar profesionalmente. Para salvar este escollo, los objetivos se jerarquizaban en seis esferas (
taxonomía de Benjamín Bloom), desde el simple recordar hasta la difícil evaluación, sin embargo el aprendizaje seguía siendo fraccionado. (Existen otras taxonomías, la de Bloom es para nosotros la más conocida).Por el contrario las competencias son holísticas, algunos la denomina competencias profesionales integradas, por eso mismo se dice que es “actuar con valores”, evitaremos el profesional que sabe pero no puede hacer o el que hace pero no sabe que hace. Cada actividad profesional involucra las tres esferas: saber(conceptos), hacer (procedimientos) y ser (valores) simultánemente.Debe evitarse el fraccionamiento de las distintas actividades de aprendizaje, las mismas deben ser presentadas tal como se dan en la realidad, de lo contrario, por el afán de “simplificar” lo que enseñamos dejaremos que el estudiante integre todos esos saberes que hemos fraccionado (lo cual no garantiza que suceda). Dicho de otra manera las actividades de aprendizaje deben ser igual de complejas (no complicadas) que en la realidad.Hay que ser cautos en la selección de las actividades, estas se conciben como “familia de actividades” las cuales deben ser integradoras para cumplir con su objetivo.
tomado de
http://buesolara.wordpress.com/competencias-vs-objetivos/
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