miércoles, 15 de abril de 2020

SOBRE CRISIS Y EDUCACIÓN POR MEDIOS VIRTUALES

No puedo dejar de pensar en la situación de la educación panameña actual. Es un hecho que no todos los colegios, ni siquiera los colegios particulares, estaban preparados para afrontar una situación de emergencia como la que vivimos. El sistema educativo ha creado una quimera para escudar una mentira de a puño. 

La inminente suspensión del año escolar, ha motivado una campaña en las redes sociales, por parte de los colegios particulares, invitando a oponerse a la misma, es comprensible ya que del negocio de la educación dependen los dueños de los colegios, que son lo de menos, ya que ellos han engrosado sus bolsillos con la comercialización de la educación, digo que es comprensible por los hogares que dependen del salario de los docentes, muchas veces por debajo de lo que manda la ley en la equiparación de salarios; pero este enfrentamiento tiene una contra parte, los padres de familia que no están dispuestos a seguir pagando servicios educativos, transporte e incluso alimentación, sin contar los útiles escolares  y los materiales didácticos que se siguen pidiendo a pesar que las "clase" se dan a distancia.

No nos llamemos a engaños, lo que ha sucedido es que las clases virtuales no lo son, es decir no existe educación virtual sino educación por medios digitales, la virtualidad exige una metodología y una didáctica específica,  hace uso tanto de la sincronicidad como de la asincronisidad para establecer estrategias atractivas para los estudiantes... enviar módulos y guías de trabajo, entonces, nunca serán suficiente ni efectivo, y van en contra de la naturaleza de lo que se pretende sea la educación por medios digitales,  que se ha pedido tanto al sector educativo particular como estatal. Las mismas plataformas virtuales de educación son sub-tulizadas ya que ellas ofrecen incluso maneras de hacer vídeos conferencias, chats, debates y otra serie de recursos que pocas veces en mi vida como estudiante he visto, y que sin embargo he descubierto como docente.  Cuando entré a ver los llamados módulos que ha colgado el MEDUCA en su página, los mismos no siguen la estructura y reglamentación de la técnica modular, y lo peor presuponen que el estudiante tiene los insumos, como libros y materiales, ofreciendo muy poco para aprender, más bien el de replicar contenidos, recuérdese que según el cono de aprendizaje de Dale, si me limito a mandar a leer e incluso oír, la efectividad de aprendizaje es muy poca... pues nos estamos conformando, si acaso, con una significatividad cognitiva que llega si acaso a un 30% de lo que en realidad se debería aprender,  muy baja si hablamos de aprovechar las bondades que nos ofrece la educación por medios digitales.



No todos los centros educativos tienen las mismas condiciones técnicas, y no todos los docentes tiene la experticia y preparación necesaria para trabajar en plataforma, incluso hay docentes que rechazan el trabajo educativo virtual, ¿por qué? Simple al final se empieza a replicar los mismas clases aburridas y actividades estereotipadas de las clases presenciales.  La mayor queja de los estudiantes es precisamente la falta de comunicación del docente con sus estudiantes, y muchas veces la nula re-alimentación, les cuesta colocar un "bien hecho", o "te faltó profundizar", al menos, amén de las demoras en dar respuesta a las interrogantes, ya he pasado por eso, y la teoría no te prepara ni para la realidad y menos para la virtualidad, a ésta último hay que dedicarle más amor, incluso más tiempo.

Esta crisis evidencia la falta de previsión y preparación que tenemos como sociedad, y especialmente la falta de alfabetización digital del sistema. El Ministerio de educación ha llamado a capacitación a los docentes para  formarse en los medios virtuales, ¿Ahora? seguimos corriendo, no prevenimos, sino que intentamos subsanar o corregir cuando el daño está hecho. Pero quién en esta coyuntura va a formar a los jóvenes en estas plataformas y esta metodología, cuando vemos que son verdaderos expertos en utilizar la tecnología para fines lúcidos y no educativos, y eso si es que tienen la suerte de tener acceso a los medios digitales, o la data para cargar en sus celulares

Esta crisis también evidencia la brecha existente entre ricos y pobres, entre los pudientes que en definitiva no están pasando trabajo, y los que a duras penas están pensando en cómo sobrevivir con la ayuda del gobierno. 

Hasta que no se dote a los colegios públicos de lo necesario y que todo hogar acceda a el derecho Universal de la comunicación por medios digitales; lo que pretende el sistema educativo no se podrá concretar de la manera correcta.



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