jueves, 8 de octubre de 2015

El mejor cubo del mundo

Enseñar etica nos lleva a buscar dinamicas alternativas

JORNADA UNICA

Volvemos a la Jornada única, de la cual no tengo nada en contra si el gobierno y específicamente el Ministerio de Educación, resuelve algunas cosillas, que al parecer han perdido de vista, y que enumero a continuación:


  1. La incapacidad para dar mantenimiento a los colegios que en la actualidad se someten a una población estudiantil, en las escuelas públicas que no cuidan las instalaciones existentes. Día a día he visto como las escuelas se deterioran, ya sabemos que el gobierno ha aceptado que el proyecto insignia en educación "Mi escuela Primero" se ha quedado en propaganda política y un ingenioso logo, y qué decir de la participación de los municipios a los cuales nunca se les asignó los fondos para el mantenimiento y reparación de los colegios, y que muchos de ellos a duras penas pueden con las labores que deben llevar a cabo.
  2. La alimentación de los jóvenes y niños, el programa de merienda fue suspendido, ya no hay en las escuelas la meriendas nutricionales, y mucho menos un plato de comida. Los fondos de bienestar estudiantil son insuficientes para dar de comer algo decente a los alumnos, así que la pregunta es ¿está el gobierno dispuesto a dar los fondos necesarios para mantener a la población en una jornada de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. para que no pasen hambre? 
  3. Si bien estas dos primeras se enmarcan dentro de las pirámide de Maslow, y sabemos que los chicos hasta no satisfacer sus necesidades de seguridad (edificio bien equipado, con baño y lugares de esparcimiento y estudio) y sus necesidades de físicas de alimentación no podrán tener un aprendizaje de calidad, esta tercera cuestión un poco más mundana para algunos tienen que ver con las necesidades de los docentes, que ya se ven afectados por las dos primeras razones; El pago a los docentes, y me dirán de nuevo pidiendo dinero, pero la cosas es seria. Después del fallido "Plan de Mejoras" del gobierno anterior se le han prometido a los docentes B/ 400.00 al entrar en jornada única, bueno los números no salen, con el plan de mejorar se les prometió a los docentes B/ 900.00, de los cuales a todos se nos ha otorgado B/ 300.00, según el convenio hacen falta B/ 600.00 más, es decir que el docente que entre a jornada única perderà B/ 200.00.
  4. Construcción de nuevas escuelas, en jornada única se necesitan el doble de escuelas existentes en a actualidad, con esta inversión millonaria y dado la poca capacidad del gobierno para ejecutar obras creemos que Varela necesitará dos periodos presidenciales más para ejecutar tan monumental proeza.
  5. Las escuelas que ya tienen jornada única, lo son así porque no hay población suficiente para llenar dos turnos; este fenómeno es netamente demográfico y es temporal, es decir a cabo de unos años la población volverá a crecer y nuevamente se tendría que reorganizar el plantel educativo para atender a la población excedente...
Como se puede apreciar, la solución no es una sola jornada, es la optimización de lo que ya tenemos en el sistema público... y eso no se construye con programitas de quinquenales de gobierno en gobierno....