No se comprende su utilidad, peor tampoco sus limitaciones... Entro a salones de clases, tanto en el colegio como en la universidad... y los profesores que me preceden no han tenido la delicadeza no cortecía de dejarla en limpio, pero esto me da la oportunidad de ver lo maltratado que está nuestro gran aliado el Tablero (La Pizarra).
Su uso es muy elemental... tal vez por eso es tan mal plicadas las técnicas y directrices que se deben tener en cuenta al estar al frente de él. Veamos algunas:
- No hable miestras escribe, su audiencia necesita asaber lo que dice y explica, recuerde el tableroe s una ayuda visual.
- No copie grandes cantidades de material, lea TEXTO, la costumbre de escribier largos planes desdicen al naturaleza y limitaciones del mismo.
- No obstaculice la visibilidad, divida el tablero en paños, utilice los mismos alternaticamente de manera que cuando escribe en una sección, la otra queda libre para copiar...
- Use letra grande, subrayados, tizas o marcadores de colores, resalte las palabras importantes.
- Si puede, y tiene el don del dibujo, haga esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, etc cualquier técnica visual que le permita explciar ágilmente los contenidos y temas.
En nuestros días existen las pizarras o tableros Digitales, su uso requiere algo más de entrenamiento, especialmente en lo que atañe a las técnicas infromáticas, la idea es que además sea interactivo y lúdico.
Estas ofrecen una serie de herramientas que hace mucho más fácil y ágil la explicación de la clase. Y sobre todo que el joven pueda tener una participación activa en su proceso de aprendizaje.